Criar en tribu: una nueva antigua modalidad

2

¿Qué son las tribus de mamás? ¿Por qué cada día somos más las mujeres que elegimos criar a nuestros hijos en una tribu?

El ser humano es un ser social por excelencia y en la historia de la humanidad las madres siempre criaron a sus hijos en compañía de otras mujeres que pertenecían a su clan familiar o social. Hoy en día, principalmente en las grandes ciudades, muchas mamás que nos descubrimos sintiéndonos solas o aisladas en la crianza de nuestros hijos, salimos al encuentro de otras mujeres que ya han atravesado o están transitando las mismas vivencias emocionales y afectivas, que nos comparten sus consejos, sus miserias y sus miedos. 

Para los que no saben de qué se trata (yo antes de ser mamá no lo sabía), la tribu consiste en un grupo de madres que se autogestionan y reúnen con sus hijos con cierta regularidad, a los fines de compartir y apoyarse durante la crianza. La mayoría de las veces se organizan por cercanía y fijan un punto de encuentro que puede ser siempre el mismo o ir variando. 

Es un acto de valentía y de generosidad cuando una mamá confiesa que no puede sola, esto no la hace menos capaz ni menos mamá. Todo lo contrario, es una muestra de humildad y salud el necesitar a otro ser humano como sostén afectivo. Una mamá sostenida, con un entorno que la aloja y acompaña, es una mamá más estable y menos angustiada durante el puerperio. Pensemos en una mujer que hasta que nació su bebé, trabajaba, iba, venía, era independiente, y de repente de un día para otro comienza una nueva vida de estar muchas horas en su casa, ocupándose de su hijo a quien ama pero que depende día y noche de ella. Pensemos en esa mamá que dejó temporalmente su desarrollo profesional porque eligió un proyecto familiar de mamá presente, junto a todo el cambio hormonal y físico que conlleva el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia. ¿Acaso no es esperable que esa mamá esté triste, se sienta encerrada y desconectada del mundo exterior? Aún cuando todos estos sentimientos conviven con la felicidad y el entusiasmo por la llegada del nuevo integrante en la familia, no son excluyentes. Son emociones que conviven y coexisten, no se anulan entre sí. Por lo que en muchas mamás produce un sentimiento de ambivalencia, de felicidad y tristeza al mismo tiempo. 

Criar en tribu es cuidar al cuidador. Una mamá sostenida y acompañada, es una mamá cuidada por otras mamas que a la vez se cuidan entre sí. La tribu escucha, acompaña, da consejos, sostiene y da afecto, tanto a la mamá como al bebé. ¿Por qué cada día somos más las mujeres que elegimos criar a nuestros hijos en una tribu?Porque junto a otras mamás nos sentimos más fuertes y poderosas. Y por sobre todo porque criar en tribu es más divertido!

 © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español


Tags: Criar en tribu

Contenidos relacionados


Comentá


Comentarios

Ivana
15/07/2015

Dedicado especialmente a Nuestra Tribu!!

Natalia
08/12/2016

Me encanto el articulo y me siento reflejada, hace poco me entere de que existen tribus de mamas y desde entonces estoy buscando alguno pero no he teniso exito. Como encontrar alguna tribu para dar y tener apoyo en este nuevo rol de mama y no sentirme tan sola!? Gracias